Cuándo pueden los niños ir en moto como pasajero

Cuándo pueden los niños ir en moto como pasajero

Muchas veces surgen dudas sobre cuándo pueden ir los niños en moto como pasajero y en qué condiciones. 

Algunos dudan sobre si pueden llevar a sus hijos en moto, ya sea por placer o por evitarse los atascos para llevarlos al colegio. También es un tema que muchas veces, pese a tener tu carné de moto, queda olvidado en el libro teórico de la autoescuela.

La Ley es bastante clara en cuanto a las condiciones específicas para poder llevar a un niño en la parte de atrás de tu moto, aunque también hay otros datos que muchas veces obviamos y son igualmente importantes.

Homologación de la moto

Para empezar, debemos verificar que nuestra motocicleta o ciclomotor esté homologado para llevar pasajero. ¿Cómo lo sabemos? No basta con comprobar si el asiento es suficientemente grande. La homologación aparece en el permiso de circulación de la moto, concretamente en el apartado S.1 (número de plazas de asiento), donde deberá indicar "2". Si el número que aparece es "1", no podemos llevar pasajero, sea adulto o niño.

La edad del niño

El Reglamento General de Circulación establece dos circunstancias relativas a su edad en la que pueden los niños ir en moto como pasajero:

- Norma general: el pasajero debe ser mayor de 12 años.

- Excepción: los mayores de 7 años podrán ser pasajeros en una moto siempre y cuando el conductor de esa motocicleta o ciclomotor sea su padre, su madre, su tutor o personas mayores de edad por ellos autorizadas.

El resto de condiciones son las mismas que las del pasajero adulto: se debe utilizar un casco homologado y de la talla correspondiente. La posición debe ser a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Además, el niño siempre debe ir detrás del conductor y nunca entre el piloto y el manillar de la moto.

Añade un comentario

* Nombre:
* E-mail: (Not Published)
   Web: (Site url withhttp://)
* Comentario:
Clave de seguridad